[Semana 7] Desarrollo del lenguaje y construcción del conocimiento

 [Semana 7]

Desarrollo del lenguaje y construcción  del conocimiento

En esta semana, el Profesor Cajiao (1997) nos da un abre bocas de lo que es enseñar, ser enseñado, qué es el conocimiento y como obtenerlo con miras transformadoras. Además, el texto nos invita a una reflexión crítica de cómo hemos aprendido y como se enseña hoy día.

            Si podemos tomar una cita del texto, sería aquella donde nos invita a entender las dificultades del enseñar y reza así “el enseñar es más difícil que el aprender porque enseñar significa: dejar aprender. Más aún: el verdadero maestro no deja aprender nada más que "el aprender". (P.178). Este pasaje escueto nos deja que pensar en la actividad de enseñar y acerca del papel del maestro y lo que nos dan por ser enseñado.

            Por otro lado, nos presenta varios aportes que dan diversas ciencias acerca lo que es la construcción del conocimiento, de esta manera para entender que es conocimiento tenemos que mirar desde que área del conocimiento humano lo estamos midiendo, además dependiendo del área también podemos mirar los retos y desafíos que nos presenta entender la construcción de conocimiento en cada de estas áreas.

            Pero ¿Qué es el conocimiento? Define el conocimiento como un proceso de acción recíproca en el que el hombre como sistema viviente, real activo y también como el sujeto consciente se acomoda con particularidades para obtener conocimiento. De esta manera, el conocimiento es actividad y acción, que nos permite en últimas adaptarnos y sobrevivir. Para que este se produzca, necesitamos estar sumergidos en él, es decir, tener una experiencia mediada por la maduración, conocimiento anterior y una mediación de distintos medios. En este proceso se necesita estar palpando el medio, creando conocimiento por todos los sentidos y estar interesados.

            Este proceso que conlleva cambios estructurales, los cuales están mediados por la socialización primaria y secundaria, que en últimas ponen las reglas de juego para que este proceso nos permite adaptarnos al ambiente. Para entender, comprender y expresar este conocimiento necesitamos hacer uso del lenguaje, el cual es la herramienta por excelencia para la acción de esta actividad, además también es el instrumento para simbolizar el conocimiento y nuestra realidad construida.

            El resultado de este ejercicio es la capacidad cognoscitiva de lectura y escritura, la cual muchas veces no mal enseñada en las instituciones (familia, escuela, iglesia, nación, etc) y nos brindan algunos lenguajes más que otros (económica y/o humanística), dependiendo la estructura de la institución en la que nos desenvolvamos.

            Finalmente y a modo de conclusión, desde mi perspectiva la lectura nos invita a pensar desde afuera e internamente como las instituciones nos han influenciado para aprender algunos saber más que otros, en donde nos mostrado una realidad construida a favores externos y no propios, en donde el interés de poco es más valido que el de nosotros. Nos invita a criticar de forma analítica que se nos está vendiendo, como estamos aprendiendo y que retos resulta de esta actividad.

            ★★Daniel A. Bolívar Pimiento.★★


Desarrollo del lenguaje y construcción del conocimiento.


    El conocimiento según los biólogos tiene como objetivo fundamental el de poder adaptarse de una manera positiva al medio que nos rodea con el fin de conservar la especie, es por esto que el hombre fue dotado con estas excepcionales condiciones de adaptación que son manifestadas en las capacidades cognoscitivas, las cuales no son solo para crear mecanismos adaptativos muy eficaces, sino para ayudar a transformar completamente el medio para que este pueda satisfacer las necesidades relacionadas con los procesos de subsistencia, conservación y prolongación de la vida individual y colectiva.

    Este tipo de habilidades básicas sirven para desempeñarlas en un medio físico, social y cultural y es dependiendo de la riqueza que estos medios tengan que el conocimiento podrá ser estimulado de una manera correcta lo que llevaría a que se desencadenen los procesos cognoscitivos. Y es por esto que la adquisición de conocimientos permiten la transformación de estos medios en los cuales se mueve el individuo. Es entonces que cada conocimiento que se adquiere modifica la estructura de cada organismo, es decir, que cada mecanismo de conocimiento es totalmente diferente en cada organismo incluso si estos tienen la misma organización genética. En el caso de que el individuo viva o crezca en espacios excesivamente cerrados, rígidos en cuanto a la utilización del tiempo, y pobres en espacio físico, se podría llegar a decir que el conocimiento no tendrá muchas oportunidades de improvisar.

    Según Cajiao (1997), existen tres elementos que constituyen la base del desarrollo cognoscitivo ya que siempre están presentes e interactuando en el desarrollo del hombre: la construcción del espacio, explica que el desarrollo de los sentidos y del movimiento es la base para la construcción mental del espacio, esta categoría tiene una gran importancia en el proceso cognoscitivo; el desarrollo de la mano  este elemento es considerado como la fuente de la experiencia y exploración del mundo gracias a la manipulación y la transformación de los distintos objetos. Este elemento no solamente cubre las áreas tradicionales como lo son las manuales, sino la totalidad del mundo que el niño y el joven pueden explorar, a partir del desarrollo de estas habilidades especificas;  y el desarrollo del lenguaje, este elemento permite una re-presentación del mundo a través del lenguaje y no solo al aprendizaje mecánico de la lengua sino hacia sistemas de expresión significativa, capaces de reconstruir la experiencia vital y comprender la experiencia que acumuló el hombre. Estos desarrollos desde un punto de vista filogenético constituye la evolución de la especie y desde un punto de vista ontogenético, constituye el desarrollo de la capacidad cognoscitiva del individuo. 
 
Valentina Barón
___________________________________________________________________________________


Desarrollo del lenguaje y construcción del conocimiento


El lenguaje nació del intelecto, del conocimiento. Las personas en un principio nos valimos del conocimiento como un arma o modo de supervivencia dentro de nuestro medio natural. Con el paso del tiempo y el desarrollo del lenguaje le abrimos camino a la vida en sociedad, a la composición de metáforas literarias que se ajustaban a lo que nosotros veíamos y con lo que interactuábamos en el mundo.

Según Cajiao (1997), existen tres elementos que constituyen la base del desarrollo cognoscitivo ya que siempre están presentes e interactuando en el desarrollo del hombre: la construcción del espacio (explica la base del desarrollo de los sentidos y del movimiento, el desarrollo de la mano (la exploración del mundo) y el desarrollo del lenguaje (que permite representar el mundo a través del lenguaje

Abraham Coronell



Comentarios