[Semana 6] Reflexiones sobre Fracaso Escolar

 [Semana 6]

Reflexión acerca Fracaso Escolar

Entender el fracaso escolar es, sin duda, un paso para entender el fenómeno de la educación, entender el fracaso escolar, permite deslumbrar lo que considero el espectro ARD, aprobación, reprobación y desertar. Entender estos 3 procesos dependientes el uno del otro, nos permite tener una retroalimentación del papel de los estudiantes, maestros e instituciones garantes de la Educación.

            La literatura nos muestra un gran número de teorías relacionadas al fracaso escolar o deserción escolar, las cuales tienen como común denominador: i) factores intrínsecos del estudiante (puede no tener las ganas, a modo de ejemplo), ii) factores ambientales del aula (diseño de aulas, instituciones, metodologías, entre otros, iii) factores socio-económicos como el estatus, etnia, edad, cultura, estrato, Sisben, etc; y iv) factores familiares (falta de educación de los padres, conflictos, entre otros).

            Los factores anteriormente mencionados, son determinantes para que se dé el espectro ARD, puede que se dé uno o varios de los factores, entendiendo los últimos como los interaccionistas (Muy frecuente en nuestro contexto Colombiano). Es de este modo también, que se pueden observar varios tipos de fracaso escolar, los más comunes en la literatura son fracaso académico (reprobación o bajo rendimiento) y fracaso por causas externas (económico-social).

            Ahora bien en términos de relevancia, es importante entender estos espectros que repercuten de una u otra forma en la sociedad, en la economía creciente y/o en el trabajo, ya que se entiende la educación como una apuesta a corto y a largo plazo para la sociedad e individuos que la conforman y la transformación que puede generar esta, ahora sí tengo  una sociedad donde los estudiantes desertan (Atlántico con tasas del 5% aproximadamente), tendré menos beneficios y posibilidades de tener una sociedad sana, de aquí la relevancia e importancia social, pública, política y educativa.

            Finalmente en términos de crítica y desarrollo, las bases de datos, las estadísticas, boletines que se tienen de la educación en todos sus niveles y fenómenos, son pocos, escasos, mal diseñados, aislados, sin contexto (aislados) y sin orden, ya que en la mayoría se encuentran datos sueltos o irreales. Por otro lado, estos datos suelen ser viejos y no se cuentan con los actuales, también mi critica es hacía el cambio de términos para hablar de fracaso escolar, en donde suele cambiarse por permanencia escolar, da pie a entender una sociedad en busca del éxito, reconocimiento y logro, en donde las partes negativas pueden ser omitidas o tergiversadas.

★★Daniel A. Bolívar Pimiento.★★

Fracaso escolar y escasez de recursos económicos

El objetivo de nuestra reseña es dar cuenta de cómo el hecho de que muchas familias vivan en situación de pobreza por lo que también sus niños viven en estas condiciones, afecta el desempeño escolar de los estudiantes conduciéndolos al fracaso escolar. Claramente hay una diferencia abismal de oportunidades y por ende en la educación de las personas ricas y las personas pobres, es más probable que alguien que carezca de recursos no lleve un buen desarrollo educativo porque normalmente hay situaciones personales y complejas a su alrededor que van  a tomar protagonismo dentro de sus prioridades.  Se sabe que son muchas las familias en Latinoamérica las que tienen  extremas dificultades económicas y que no reciben suficiente ayuda del gobierno quienes por su parte se hacen los oídos sordos y atañen su responsabilidad de velar por el bienestar de estas personas a otros organismos como por ejemplo a las instituciones educativas, las hacen responsables del fracaso escolar y las culpan de no formar personas aptas para desenvolverlverse en el contexto social específicamente en al campo laboral. Sin embargo, las instituciones educativas no están en capacidad de realizar trabajos que van más allá de las exigencias que se le imponen por la sencilla razón de que no cuentan con los recursos suficientes.

Esta relación entre fracaso escolar y recursos económicos. es un tema que comúnmente no es abordado, razón por la cual le damos más valor y peso a los estudios que hasta el día de hoy se han realizado sobre el tema.

-YERENIS GUZMÁN NASSAR


Elementos que intervienen en el fracaso escolar


    A menudo se piensa que el fracaso escolar es solo la falla del estudiante de no completar su educación primaria y secundaria, pero según varios autores, el fracaso escolar es definido como el fracaso tanto de los estudiantes como de los profesores, la escuela y la sociedad en la que se vive. Es por esto que es importante fijar la atención no solo en los procesos académicos y motivacionales del estudiante sino de aquellos agentes sociales que influyen en este, tales como lo son, la comunidad, la familia y la escuela.

    Se explica que una de las razones que podrían causar el fracaso escolar, podrían ser los factores cognitivos y motivacionales del estudiante que al verse en un ambiente empobrecido se verían aun más afectados estos factores. Esto puede ser tanto por herencia o adquiridas por el tipo de ambiente al que estuvo expuesto desde pequeño. En este caso, algunas de los problemas que se evidencian en este ambiente serían: la baja estimulación cognitiva, pobres relaciones sociales y problemas de salud y nutrición.

    En el caso de las características familiares, es importante el nivel educativo que  tuvieron los padres para saber que limitaciones en cuanto a los instrumentos para hacer tareas se refiere y que tipo de mirada o actitud tienen estos en cuanto al estudio, además de la disciplina que estos impartan a la hora de su hijos estudiar.

    En el caso de las características escolares, es importante el clima que se vive en este lugar, en el caso de que las instituciones educativas tengan problemas tanto los profesores con otros profesores o directivos y profesores, o estudiantes-profesores y estudiantes-estudiantes, el nivel de absentismo por parte de estos últimos se incrementara lo que llevara a que el estudiante tenga un gran riesgo de fracasar.



Valentina Barón Bovea


Sobre el fracaso escolar

El fracaso escolar es una problemática que perjudica de la peor manera a una sociedad. Se puede tratar de explicar las causas y nunca se quiere tener que afrontar sus consecuencias. Entre algunas de las causas, en palabras de Saucedo (2001), deserción escolar es sinónimo de fracaso escolar. Al hablar de fracaso escolar hay que tener en cuenta muchos factores que se juntan para formar la educación.

Cabe señalar que el tema del fracaso escolar, y las alternativas para prevenirlo, requieren de nuevas formas de liderazgo que sitúen en primer lugar el reconocimiento de las personas, de modo que los cambios o mejoras no causen perjuicio alguno y propicien, de hecho, un beneficio positivo, teniendo en cuenta la relación con el entorno, con el ahora y con las posibilidades de futuro, como lo señalan Hargreaves y Fink (2006).

Dentro de nuestra realidad en nuestro contexto de Colombia, la principal causa entre las demás que mayor parece producir el fracaso escolar es la escasez de recursos, y no se toman las medidas necesarias por parte del gobierno o de la sociedad para corregirlo. Parece que obviáramos el hecho de que un solo caso de fracaso escolar es negativo para todos al rededor.
Abraham Coronell

Comentarios