[SEMANA 4] Tensiones y enfoques en la Psicología Educativa

Semana 4.

Tensiones y enfoques en la Psicología Educativa

Durante esta semana tuvimos la oportunidad de discutir sobre las tensiones de la psicología educativa, las cuales traeré a colación en esta entrada. Hay 4 tensiones importantes y fundamentales que resaltar, entre las que se encuentran: La dependencia o independencia de la psicología educativa de la psicología general, La educación como campo de aplicación o ámbito de estudio singular no reducible, El carácter teórico o aplicado de la psicología de la educación y El énfasis en teoría e investigación o en práctica o ejercicio profesional. Estas tensiones buscan establecer una relación entre la psicología general y la psicología educativa.  Siguiendo su respectivo orden, en primer lugar tenemos que la psicología general es la encargada de plantear el objeto y el método de estudio mientras que la psicología educativa es donde se aplica lo dicho anteriormente pero en un contexto educativo y de aprendizaje por así decirlo, sin embargo la psicología educativa se encuentra en condiciones de establecer sus propios objetivos y métodos de estudio teniendo así la oportunidad de ser independiente. En segundo lugar, la psicología educativa lo que hace es tomar problemáticas de la psicología general y busca resolverlas basándose en su contexto educativo y a su vez da a entender que la educación no puede compararse con otros campos porque esta tiene unas condiciones particulares y diferentes a las de los demás. En tercer lugar la psicología educativa está orientada a buscar fenómenos relacionados con la educación y encontrar soluciones, lo que la conduce a establecer nuevas teorías relacionadas con dicha problemática. En el último lugar la psicología educativa es sinónimo de producción de nuevos conocimientos que van orientados a su objetivo el cual consiste en dar respuesta a ciertas necesidades que se encuentran dentro de lo educativo.

-YERENIS GUZMÁN NASSAR

Tensiones y enfoques en la Psicología educativa

En anteriores ocasiones hemos conversado acerca de los orígenes de la psicología educativa y sus diversas contribuciones a la sociedad. Hoy, indagaremos un poco más acerca esta historia. En este recorrido histórico encontramos algunas aproximaciones que destaca Coll (2003) acerca de la historia de la psicología educativa, en donde en primer lugar expone que antes de hablar de existir un enfoque psicológico de la educación ya habían aproximaciones desde el señor Galton, Binet, Catell, entre otros teóricos que aproximaban y acotaban hacia la comprensión de las capacidades del ser humano.

            La psicología educativa surge seriamente por las aportaciones del profesor Thorndike en busca de fortalecer las capacidades de la población inmigrante en Estados Unidos, seguido de la crisis epistemológica que hubo en los años 60’s, en donde el foco u objeto de estudio se había perdido. A raíz de esta crisis, en los 70’s surgen nuevas perspectivas para entender la realidad humana y en la psicología educativa comienza a centrarse, a buscar estructura, forma metodológica y fin colectivo.

Se podría llegar a considerar que en esta disciplina surgen tensiones que el profesor Coll con colegas discuten, entre un modelo de ver la psicología educativa de tipo Aplicacionista (Procesos universales) y otro modelo de corte Interdpendista (Contextualizado), entre teoría-práctica, independencia-dependencia, entre otras tensiones que sirven para entender la realidad de la psicología educativa.

A modo de cierre, muchos creerían que estas tensiones van más allá y que suelen llevar a un proceso contra evolutivo del progreso y emancipación de la verdad. No obstante, creo que estás diferencias nos unen, nos enriquecen, nos aproximan a distintas variedades de verdades, nos insta a la multiplicidad y al carácter interdisciplinar que puede llegar a tener el entendimiento de lo humano.

★★Daniel A. Bolívar Pimiento.★★


Tensiones y enfoques en la psicología educativa


    La psicología de la educación es aquella disciplina que se encarga de aplicar los principios y teorías psicológicas a una clase particular de comportamientos primeramente aquellos que están relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en entornos educativos formales. Es gracias a esto que la psicología de la educación es uno de los campos apropiados para unir la investigación y las distintas teorías psicológicas con el estudio científico de la educación. Coll (2004) explica que la ciencia y la profesión de la psicología de la educación que hace parte de la rama de la psicología, se compromete con el desarrollo, la aplicación y la evaluación de teorías y principios relacionados con el aprendizaje humano, con la enseñanza y la instrucción, además de materiales, estrategias, programas y técnicas que estén basadas en teorías que pueden llevar a mejorar las actividades y procesos educativos a lo largo de su vida.

    La psicología de la educación se diferencia de los otros campos de la psicología porque su objetivo principal es la comprensión y la mejora de la educación.  Pero además, la psicología educativa también se distingue de otras áreas de investigación educativa a causa de su fundamentación psicológica, de su acento sobre los profesores y alumnos y de su responsabilidad de contribuir al desarrollo del conocimiento y de la teoría en la psicología. Es entonces una de las metas de la psicología de la educación en su segundo siglo, conocer a los educadores tal como son, conocer el contexto en el que trabajan, y a través de las múltiples lentes que proporciona hasta ahora por la ciencia psicológica.

    Por otro lado, Coll (2004) explica que la psicología de la educación incluye no solo el conocido campo del libro de texto habitual, es decir, la psicología de la sensación, del instinto, del habito, de la atención, de la técnica, de la economía del aprendizaje, de la memoria o de los procesos conceptos conceptuales, sino también temas relacionados con el desarrollo mental como lo son: la adolescencia, la herencia y el inagotable campo del estudio del niño. Además de los estudios de las diferencias individuales, del desarrollo precoz y de los retrasos del desarrollo.

    Es entonces que al concebir a la psicologia de la educación como una disciplina puente implica cambios profundos en la manera tradicional de entender las relaciones entre el conocimiento psicológico, la práctica educativa, y la teoría. Por una parte , estas relaciones ya no pueden ser consideradas como si fueran en una sola dirección; el conocimiento psicológico puede contribuir a mejorar la comprensión y explicación de los fenómenos educativos, pero el estudio de éstos puede a su vez contribuir también a ampliar y profundizar el conocimiento psicológico. Por otra parte, para que pueda darse esta reciprocidad en las contribuciones, será necesario tener en cuenta las características propias de las situaciones educativas en mayor medida de lo que ha sido habitual en el pasado.



Valentina Barón

Comentarios