[Semana 3] Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo.

 Semana 3

Retos en la formación y ejercicio profesional del psicólogo.

La historia a groso modo es entendida de distintas maneras y es clave para entender algunos fenómenos que se presentan en el presente. Para entender los retos en la formación y ejercicio profesional del psicólogo debemos tener en cuenta la historia de Colombia y cómo llega la Psicología al país y porqué motivos, esto claramente nos ayudará a entender y comprender nuestra realidad actual.

            La historia de la Psicología en Colombia se da muy distinto a cómo se dio de manera sistemática en los países Europeos y Estados Unidos, en donde la academia y la teoría propician que se ejecute e instaure. En cambio, las necesidades particulares del contexto Colombiano propiciaron el surgimiento de la ciencia psicológica en el país, en donde la primordial razón de su existencia radicaba en atender necesidades de grupos, es decir aplicar e impartir el saber para controlar, predecir o atender a determinados problemas. He aquí donde inicia la psicología en Colombia y, donde comienzan a surgir ciertas condiciones para la formación y ejercicio del psicólogo.

La historia y cultura dicta la configuración de la psicología en el país. Esta historia de la psicología se fue versando a través del tiempo y llegó a unas instituciones que regulan, hacen cumplir y forman al psicólogo. Entre estas instituciones que buscan regular el ejercicio tenemos a COLPSIC, el colegio para psicólogos de Colombia regula la buena práctica del psicólogo, en donde busca y velan que los psicólogos que acrediten tengan competencias éticas y profesionales para ejercer.       Por otro lado, tenemos el ASCOFAPSIC que tiene como objetivos formar psicólogos para la sociedad. Estás instituciones median y, son base para la identidad y quehacer del psicólogo.

Ahora bien, entender este recuento histórico permite abordar la psicología y psicología educativa actual, en donde surgen ciertos retos, que las instituciones veladoras por la formación y práctica deben considerar o tener cuenta debido  que la realidad Colombia es dinámica, inestable y con irregulares que tienden a influir en los fenómenos sociales, biológicos y psicológicos de su objeto de estudio. Estos cambios, deben ser ir más allá de lo que antes entendíamos como Psicología y Psicólogo, estos cambios deben estar enfocados en dejar a un lado el reduccionismo metodológico y psicológico, también dejar de pensar que la psicología sólo es aplicación y entender que debe relacionarse con otras disciplinas. Fomentar estos retos,  permite plantear mejores opciones a la hora de estructurar la formación y práctica del psicólogo, además y con relación a la psicología educativa, permite que esta sirva como puente para brindar mejores opción que vislumbre nuestra realidad, por tal motivo los retos que se enfrenta la psicología y los psicólogos en Colombia son interesante.

 Finalmente y desde mi opinión cómo estudiante de psicología, la realidad colombiana muestra unas necesidades y demandas que cumplir, nuestro rol está premeditado por estas y es así que nuestra formación debe ser global, que nos permita saber, hacer y comprender  nuestro objeto de observación. Las transformaciones que hay que realizar son muchas, complejas y dinámicas, pero es así que la ciencia avanza. Como plus,  sí las competencias y cualidades del psicólogo se conocen bien y se efectúan de igual manera, podremos solucionar nuestro problema salarial e intentar una transformación social.

Daniel, A. Bolívar Pimiento★☆



   Retos en la formación y ejercicio profesional del psicólogo.


    La carrera de Psicología antes de 1971 hacia parte de la facultad de filosofía y letras, pero con el paso del tiempo y junto con los psicólogos experimentales, propusieron un nuevo plan de estudios que tenía como gran influencia el paradigma conductual y una visión positivista y cuantitativa de la investigación. Esta terminó teniendo un impacto significativo en cuanto a la formación de la profesión desde un ámbito nacional. Este tipo de plan de estudio dio paso a la constitución de la Facultad de Psicología e introdujo como innovación la conformación de áreas de aplicación profesional, incluyendo la psicología de la educación, la cual a comienzos de estos años comenzó a incursionar en la formación del profesorado, a la planificación educativa, el diseño curricular e instruccional, la evaluación, la intervención, la detección o diagnostico y la orientación vocacional y educativa.

   Algunas de las aproximaciones que resultaron ser de mayor presencia y participación en la formación y practica de los psicólogos educativos fue la perspectiva constructivista a la vez que también comenzaba a incorporar metodologías de cortes cualitativas acrecentando el influjo de las teorías sociales y humanistas lo cual terminó modificando la visión aplicacionista y tecnocratica  de la psicología de la educación que prevaleció hasta los principios de los ochenta.

    Diaz et al., (2006) explica que la psicología de la educación es una disciplina que busca establecer relaciones de interacción con la Psicología general con la finalidad de un mutuo enriquecimiento entre estas dos. Es gracias a esto que podemos concebir a la Psicología de la educación como una disciplina que estudia aquellos procesos psicológicos -cognoscitivos, sociales y afectivos- que ocurren como consecuencia de la participación que los individuos y los grupos a los que pertenecen, en contextos y practicas educativas de diversa índole. Esta también reconoce y pretendo desarrollar un trabajo inter e intradisciplinar para un mejor acercamiento a las realidades y fenómenos relacionados con la educación. Diaz et al., (2006) a su vez explica que la psicología de la educación tiene tres dimensiones que la distinguen de las demás ramas de la psicología; Una teórico-conceptual, otra tecnológico-instrumental o metodológica y una técnico-practica o de intervención.

Para finalizar, Diaz et al., (2006) explica que las competencias se adquieren en un proceso de aprender haciendo, es decir, que las competencias se adquieren por medio de trabajar, durante las practicas en lugares externos, teniendo responsabilidades y roles requeridos, por lo que es recomendado que se cree un sistema de entrenamiento profesional supervisado en escenario reales.

Valentina Barón

Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo

 Considero que un psicólogo debe estar preparado para adaptarse a cualquier contexto donde deba laborar porque nos encontramos en un mundo asombrosamente diverso y cada persona es un mundo aparte. Al momento de laborar se debe dejar a un lado el contexto en el que el psicólogo vive para lograr empatizar con los demás porque puede ocurrir que nuestro contexto sea un sesgo que nos impida ver la realidad de otros. Con esto no quiero decir que el psicólogo deba perder su identidad sino que debe ser consciente del contexto distinto al suyo al que se va a enfrentar, poniendo una barrera entre sus experiencias de vida y las experiencias del otro para así poder ver y entender con claridad la situación a la que se va a enfrentar. Entre unos y otros hay diferencias culturales, sociales, económicas, políticas, personales, etc. No es lo mismo laborar como psicólogo en un país africano que laborar como psicólogo en un país Europeo, hay una diferencia abismal entre unos y otros que en gran medida depende de su desarrollo como continente y particularmente de cada país. No es lo mismo prestar tu servicio como psicólogo a una persona estrato 6 que a una persona estrato 1, no es lo mismo prestarle servicio psicológico a una persona que ha pasado por graves situaciones de abuso que a una persona que va a terapia por una ruptura amorosa.

            Ser psicólogo es saber que te puedes enfrentar a cualquier cosa y como buenos profesionales debemos asumir con responsabilidad y respeto nuestra labor independientemente de en qué contexto nos encontremos.


Yerenis Guzmán Nassar 


Semana 3

 

Retos en la formación y ejercicio profesional del psicólogo.

 

En lo personal considero que un psicólogo debe tener una formación integral tanto en valores como en conocimientos generales a lo largo de sus estudios, sin dejar de lado la profundidad de los temas que se le presentan, también debe dejar de lado cualquier prejuicio o modo de pensamiento personal con el que haya iniciado la carrera, ya que legalmente los psicólogos debemos seguir un protocolo científico basado en datos factuales y corroborados. El ejercicio de la profesión ira conectado con sus conocimientos obviamente pero específicamente con aquellos que apuntan a su área de trabajo, una vez más esto no significa que el psicólogo deba dejar de lado aquello que no es de su competencia en su área de trabajo, la integración de todo lo que aprendió en sus años de estudio es la clave para su especialización. En cuanto retos, pienso que algunos podrían ser la integración de las actividades con las de otras profesiones (trabajos en equipo en conjunto con otras áreas en el trabajo para desarrollo de proyectos en un ambiente empresarial, por ejemplo) en busca de alcanzar los objetivos que se plantee. 

Para finalizar me gustaría decir que el ejercicio de la psicología en Colombia no tiene el nombre o la relevancia que merece y depende de los mismos trabajadores de la salud mental hacer una buena praxis.

 

ABRAHAM CORONELL


Comentarios