[Semana 2] Problemas de la Psicología Educativa y contexto

Semana 2. 

Problemas en la Psicología Educativa

En el marco de bienestar psicológico existen múltiples variables que interaccionan para que este sea óptimo y de calidad. Una aproximación a este estado de bienestar se ve mediado en tanto se potencien variables psicológicas, sociales y biológicas que busquen la autorrealización de las personas y semejantes.

            Ahora bien, en el contexto escolar -el cuál es de nuestro interés para la transformación social- se presentan ciertos problemas que son relevantes tanto como para psicólogos y profesiones a fines, entre estos fenómenos nos interesan 3: Sexualidad, convivencia y Fracaso escolar. Tales fenómenos atañen a una población grande, la cual es importante para el futuro del país y además, contribuyen a una sociedad sana, cualificada y apta para resolución de problemas en el siglo XX1.

            Nuestro grupo de trabajo plantea que estas cuestiones se relacionan tanto porque afectan al individuo-sociedad, como también pueden generar dificultades en el ambiente escolar. Brevemente, con respecto a la sexualidad, planteamos que existe en Latinoamérica y Colombia poca educación sexual y por el contrario, muchos embarazos no deseados en el contexto escolar. En la otra mano, tenemos que la insana convivencia dificulta un aprendizaje óptimo y ambiente escolar de calidad, además, los actores implicados pueden verse expuestos a problemas mayores en su comunidad y al final pueden optar por deserción escolar. En cuanto al fracaso escolar, notamos ciertas posibles relaciones con la sexualidad y convivencia que pueden incrementar el fracaso escolar y por ende nos gustaría ampliar nuestro conocimiento en esta problemática.

¿Por qué este tópico? Porque en la actualidad la población que fracasa académicamente es alta y se puede indagar muchos mediadores que posibiliten esta, tanto internos los cuales pueden ser neurobiológicos, emocionales, psíquicos y motivaciones y factores externos como el acceso a la virtualidad o recursos, economía baja, pocas escuelas en la región o trabajo forzoso a temprana edad, entre otros.

Finalmente y personalmente, quisiera conocer más este fenómeno social ya qué creo que enterarse y buscar soluciones aquí, son la identidad del psicólogo, estas cuestiones competen de gran manera al psicólogo.

Daniel A. Bolívar Pimiento

 Convivencia, sexualidad y fracaso escolar.

Tanto la sexualidad como la convivencia dentro de las instituciones educativas son factores que inciden en el fracaso y la deserción escolar cuando se experimentan de forma incorrecta y perjudicial para los estudiantes, tanto para aquellos que la aplican como los que la sufren.

        En cuanto a la sexualidad me parece importante resaltar el hecho de que hoy en día parece haber mucha más diversidad (orientación sexual y modos de pensamiento) dentro de las aulas de clase como nunca antes visto. El mundo y su población se mantienen en constante cambio, las tendencias y los modos de vida. Esto ocasiona que en algunos casos se produzcan roces o fricciones dentro de espacios (escolares en este caso) donde la intolerancia, falta de empatía o simplemente una sensación de agresividad contra los valores y posturas personales de algunos estudiantes pueden ocasionar graves daños a la sana convivencia y los derechos fundamentales de los estudiantes. Las instituciones deben ser conscientes de todo esto para evitar daños a la integridad física, y mental de todos los estudiantes, además de estar al tanto de este tipo de situaciones para ofrecer un servicio de acompañamiento y detectar a tiempo los problemas para darles una rápida y apropiada intervención.

        No siempre hay mala convivencia por problemas dentro de la percepción de la orientación sexual de un estudiante, hay muchas otras causas que pueden llevar a un estudiante a sentirse en un ambiente escolar hostil, como por ejemplo el uso de drogas, bullying, presión por parte de alguien o los mismos problemas dentro del hogar familiar.

        La atención que los padres le brinden a sus hijos es el primer paso del eslabón para que estos últimos no manifiesten conductas agresivas o destructivas en el salón de clase. Como psicólogos, debemos preocuparnos no solo por el problema en el acto que ocurre en el colegio o institución educativa sino por la raíz del problema, y si es necesario remitir el caso a una fuente externa para que estas conductas no lleguen a problemas mayores.

                                                                                                                     Abraham Coronell

Mi experiencia con los problemas del campo educativo 

Inicialmente quiero resaltar que trabajar en grupo me parece una excelente oportunidad de conocer nuevas personas y mejorar la habilidad de  trabajo en equipo, lo que es muy importante no solo en la universidad sino que también lo será en el campo profesional. Tener la oportunidad de liderar, de escuchar, dar ideas y respetar opiniones, entre otras cosas que me enriquecen como persona  y como futura psicóloga. Por otra parte, en cuanto a la actividad académica debo decir que me gustó mucho reflexionar en cuanto a las problemáticas de sexualidad, fracaso escolar y convivencia porque recordé mi época escolar donde pude experimentar con cercanía dichas problemáticas como por ejemplo la desinformación y poca ayuda en cuanto al tema de sexualidad, tuve un periodo escolar con notas muy malas que en realidad se debían a ciertas circunstancias que al final se traducían en fracaso escolar y en lo personal nunca he sido una persona indisciplinada en cuanto a convivencia pero si pude verla en personas muy cercanas a mí.

        Colombia es un país tercermundista, quedado en desarrollo y por lo tanto con educación de baja calidad y así es la mentalidad de muchos colombianos, es una cadena de pensamientos desactualizados que le van inculcando a las nuevas generaciones, yo deseo con ansias que algún día esto pueda desaparecer, pero mientras tanto debemos seguir lidiando con los problemas del campo educativo. Como psicólogos debemos estar preparados para enfrentarnos a ello para poder aportar un granito de arena a toda la comunidad estudiantil y poco a poco ir cambiando la ideología que buscan mantener las instituciones educativas para así ir opacando esas cosas tan “normales” que en realidad poco aportan y mucho daño hacen.

Yerenis Guzmán Nassar -


Comentarios